domingo, 27 de abril de 2008

Terapia genica

Una de las propiedades más eficientes de los virus es la de integrar los genes virales dentro del material genético de la célula infectada y así utilizar la maquinaria celular para reproducir las partículas virales.
El avance en el conocimiento de la biología de los virus ha permitido el uso de esta propiedad para desarrollar virus que puedan transportar genes de interés terapéutico, o vectores virales, para terapia genética. Los vectores virales más utilizados son los retrovirus, los adenovirus, los virus asociados a adenovirus y los virus herpes simplex.
Cada grupo de vectores virales presenta determinadas ventajas y desventajas que los hace apropiados para diversos tipos de aplicaciones. Así, los retrovirus se integran en forma permanente en las células infectadas con el virus, sin embargo, requieren que estas células estén dividiéndose. Los adenovirus pueden transportar genes de largo tamaño, pero la expresión in vivo es transitoria. El virus de herpes simplex tiene especificidad por células del sistema nervioso, aunque con cierto potencial citotóxico.
Diversos grupos están estudiando diferentes combinaciones de virus para poder utilizar las ventajas y eliminar desventajas. Las aplicaciones de los vectores virales para terapia genética son diversas e incluyen el cáncer, el SIDA, la fibrosis quística, enfermedades metabólicas y otras enfermedades genéticas.
La terapia genética es uno de los más importantes conceptos de la medicina desarrollados durante la última década. La terapia genética consiste en el uso de genes escogidos y diseñados con el propósito de corregir o modificar funciones celulares y así ayudar al tratamiento de enfermedades congénitas o adquiridas.
El desarrollo de una estrategia de terapia genética necesita de la consideración de cuatro elementos: la enfermedad que se quiere intervenir, el gen terapéutico, el vector que se desea emplear y las células o tejidos que van a ser modificados.
Para introducir genes terapéuticos a las células se han desarrollado diversos vectores, los cuales son clasificados en vectores virales o no virales. Los vectores no virales utilizan moléculas coadyuvantes que facilitan el ingreso de ácidos nucleicos a las células, tales como lípidos o ligandos que se unen específicamente a receptores de la membrana celular. Los vectores virales aprovechan las estrategia desarrolladas evolutivamente por los virus para poder propagarse en las células infectadas. Son los más utilizados, debido a la eficiencia de la transferencia de genes, en comparación con los vectores no virales.
Los vectores virales son construidos haciendo que estos sean deficientes para la replicación, pero conservando las propiedades que permiten la expresión de los genes que llevan. Los virus utilizados con mayor frecuencia en protocolos de terapia genética son: los retrovirus, los adenovirus, los virus asociados a adenovirus (VAA) y los virus de herpes simplex. A continuación revisaremos estos vectores virales, con énfasis en aquellos basados en los retrovirus, y algunos ejemplos de las aplicaciones de la terapia genética.

VENTAJAS y DESVENTAJAS de los PRINCIPALES VECTORES VIRALES para TERAPIA GENETICA

Retrovirus
Ventajas:
- Estabilidad a largo plazo
- No induce inmunidad
- Biología bien estudiada
Desventajas:
- Transduce células en división

Adenovirus
Ventajas:
- Gran capacidad para genes largos
-Transduce células que no están en división
- Altos títulos obtenibles
Desventajas:
- Expresión genética es transiente
- Respuesta inmune significativa

Virus asociados a adenovirus
Ventajas:
- No causa enfermedad
- Sitio de integración específico
- Expresión estable
Desventajas:
- Poca capacidad para el tamaño del gen terapeútico

Virus de Herpes Simple
Ventajas:
- Transduce células que no están en división
- Gran capacidad para genes largos
- Eficiente para neuronas
Desventajas:
- Citotoxicidad en células infectadas
- Expresión genética transientes


Fuente: http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2000/novdic00/323-328.html
Vectores virales para terapia genética publicado por: Dr. Javier Chinén, MD, PhD








No hay comentarios:

Flexibilidad neuronal


www.Tu.tv