jueves, 10 de abril de 2008

Neurobiología y Neurobiogenética

La neurobiología estudia la evolución filogénica y ontogénica, referida a los cambios anatómicos, fisiológicos y bioquímicos, aplicados al desarrollo y la maduración normal del cerebro, por ende, las formas de aprendizaje y conducta en relación con el medio ambiente, expresadas en el concepto de plasticidad cerebral.

La neurogenética ha requerido de la neurobiología para estudiar la genética de los mamíferos, basada en estudios realizados en insectos, nemátodos, peces, anfibios, aves y en huéspedes de otros organismos. La neurogenética en relacion a la biologia molecular, ha tenido en los últimos 30 años un desarrollo extraordinario. Se ha estudiado el programa genético, la localización cromosómica, el secuenciamiento de los genes, la determinación de la función de las proteínas especificas del sistema nervioso, las técnicas de recombinación del DNA, las anormalidades cromosómicas, los aspectos genéticos de las enfermedades hereditarias, los métodos de diagnóstico, el estudio de los modelos animales y la producción de ingeniería genética (Mc Kusick, 1990).
En los últimos 16 años, la decodificación de la secuencia del DNA, representa el experimento biológico más importante en un programa internacional, denominado proyecto del genoma humano (Evans, 1998). EI genoma humano está compuesto por 3 billones de nucleótidos de DNA, organizado en los 23 cromosomas, representando un promedio de 60,000 a 70,000 genes con proteínas codificadas. Estos genes, constituyen sólo el 2 - 3% de la secuencia total de DNA, mientras que el 40% de la secuencia no tiene significado conocido y cl 58% es DNA no codificado, probablemente es responsable de funciones no determinadas o regula la expresión de los genes en los organismos complejos (Gabor-Mikolos, Rubin, 1996).
La expresión genética en tejidos específicos se conoce actualmente y el 50% de estos genes, son expresados en el cerebro, por lo cual, en algunas enfermedades cerebrales "degenerativas", los mecanismos bioquímicos por genes defectuosos pueden ser sometidos a terapia genética (Joynt, 1997).

Articulo tomado de:

Revista de la facultad de medicina Humana. Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana

Autor: Dr. Edmundo Beteta Pacheco

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/

Flexibilidad neuronal


www.Tu.tv