domingo, 2 de marzo de 2008

Transgénicos... beneficioso o perjudicial??

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.
El peligro potencial de estos cultivos es la contaminación genética que pueda ocurrir; por ejemplo el Perú que es el centro de origen de la papa (teniendo también la mayor biodiversidad de esta), corre el riesgo de contaminar los cultivos nativos de papa en caso de que el cultivo de los transgénicos no fuera del todo controlado, tomemos en cuenta ahora que un control del 100% es casi imposible de realizar tenemos que este riesgo de contaminación genética a causa de los trangénicos es bastante alto y peligroso.
ahora otro punto bastante cuestionado son las consecuencias de la salud del consumidor del transgénico, ¿cual es la consecuencia de consumir estos transgenicos?, la respuesta aun no esta dicha, las investigaciones en cuanto al caso aun no están claras, y las pocas investigaciones que se han hecho no llegan a nada concluyente... ¿podrían a largo plazo ser peligrosas al consumo?...
pero por otro lado no podemos dejar de lado las ventajas que traen consigo los transgenicos.. la modificación genética de alimentos y animales para que traigan consigo no solo un incremento de sustancias alimenticias importantes sino también genes que los hagan resistentes a las plagas evitando asi la necesidad de utilizar insecticidas u otros toxicos.
El principal problema en la actualidad es que los transgenicos no estan siendo bien utilizados, poner en riesgo cultivos nativos, monopolizar los transgenicos resistentes, etc.. son varios ejemplos de la mala utilizacion de la esta tecnologia; que deberia más que perjudicarnos ser una herramienta de avance.

Flexibilidad neuronal


www.Tu.tv