lunes, 7 de abril de 2008

La corteza prefrontal


FUNCIONAMIENTO DE LA CORTEZA PREFRONTAL

La corteza es la parte más nueva (evolutivamente) y la más grande del cerebro. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.


Es ante todo una delgada capa de materia gris – normalmente de 6 neuronas de espesor– por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si se extendiese, ocuparía unos 2500 cm2. Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis.

Las circunvoluciones tienen “crestas” que se llaman giros, y “valles” que se llaman surcos. Algunos surcos son bastante pronunciados y largos, y se usan como límites convenidos entre las cuatro áreas del cerebro llamados lóbulos .

La parte delantera más alejada se llama lóbulo frontal. Este parece ser especialmente importante: este lóbulo es el responsable de los movimientos voluntarios y la planificación y se piensa que es el lóbulo más importante para la personalidad y la inteligencia.

Los lóbulos frontales, izquierdo y derecho, son la porción más anterior de la corteza y están al frente del surco principal. Los lóbulos frontales se dividen en corteza prefrontal, corteza motora y corteza premotora. Los lóbulos frontales son un area que comprende casi el 30% de la corteza total en lo humanos.

Los lóbulos frontales se consideran nuestro centro y hogar emocionales de control a nuestra personalidad. Los lóbulos frontales están envolvados en la función del motor, solucionar de problema, la espontaneidad, la memoria, la lengua, la iniciación, el juicio, el control del impulso y el comportamiento social y sexual.

Hay diferencias asimétricas importantes en los lóbulos frontales. El lóbulo frontal izquierdo está envolvado en el movimiento relacionado de la lengua que controla, mientras que el lóbulo frontal derecho desempeña un papel en capacidades no-verbales. Algunos investigadores acentúan que este papel no es absoluto y que con mucha gente, ambos lóbulos están envolvados en casi todo el comportamiento.
La corteza prefrontal tiene enorme influencia sobre el comportamiento voluntario. Esta influencia es ejercida vía trayectorias multisinapticas que conectan a la corteza prefrontal con varios centros de control motor, el neoestriado (caudado y putamen), el tálamo y los coliculos superiores




Flexibilidad neuronal


www.Tu.tv