lunes, 17 de marzo de 2008

EL PROCESO ADICTIVO

La adicción es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo. Al principio, el tipo de uso que la persona hace de la sustancia o conducta, no es adictivo, pero progresivamente, el tipo de uso varía aumentando hacia la habituación primero, y luego hacia el abuso. Aun en este momento no se puede hablar de adicción, pues el abuso es un estado en el cual la persona conserva el control sobre su uso. La línea que divide al abuso de la adicción es muy fina y muchas veces inadvertida, pero lo cierto es que si la persona predispuesta se expone al uso de la sustancia o conducta de riesgo, puede pasar esa línea y convertirse en adicto.

En sus primeras fases, la adicción puede pasar inadvertida, por la levedad de los síntomas, o por la habilidad de la persona para compensar las consecuencias negativas que la adicción tiene sobre su propia vida y sus relaciones.

A lo largo de este proceso la persona pasa por diversas etapas que reflejan el agravamiento progresivo del desorden adictivo.

Diferencias entre abuso y dependencia

El abuso es una etapa previa a la dependencia, de menor gravedad, reversible, pues luego de un período de abstinencia es posible retornar al uso moderado y controlado de algunas sustancias, cuando existe para ella un nivel de uso normal, como son el alcohol y las benzodiazepinas. Para la nicotina no existe la etapa de abuso, pues al tener un potencial adictivo mayor se pasa directamente a la dependencia. Fenómenos similares parecen ocurrir con sustancias altamente adictivas, tales como la pasta basica de cocaína, con la cual luego de breves e intensos períodos de abuso se llega a la dependencia.

Existen sustancias adictivas naturales, como el café o el chocolate, la morfina y sintéticas (fabricadas por el hombre). Algunas legales (alcohol, tabaco, medicamentos) y otras ilegales que a causa de sus propiedades fisicoquímicas, interactúan con porciones del cerebro que las reconocen como propias.

Las drogas, son agentes químicos que producen cambios en el funcionamiento del cerebro, alterando el estado de ánimo y la química del mismo. Ese cambio neuro-químico se manifiesta en una alteración de los procesos cognoscitivos y de la conducta, especialmente de aquellos patrones de conducta asociados con la búsqueda y consumo de drogas. Cuando el cerebro es alterado la persona experimenta como resultado directo cambios físicos, psicológicos y de comportamiento. Estos cambios en el funcionamiento causan trastornos en las relaciones interpersonales porque estas sustancias poseen un potencial capaz de alterar el pensamiento, dañar la mente, el cuerpo, y el comportamiento afectando las relaciones, independientemente de estar usando la droga activamente o no.

Etapas del proceso adictivo

El proceso adictivo pasa por 3 etapas: Uso, Abuso y Adicción,

El uso se define como consumo experimental u ocasional que no tiene regularidad en tiempo. Quienes incurren en el uso experimental de la droga, generalmente lo hacen impulsados por la presión social del entorno o por simple curiosidad, para ver qué se siente.

Podemos decir que alguien abusa se sustancias adictivas cuando ésta pasa a acompañar los diferentes momentos de su vida, cuando se programa su presencia en ciertas circunstancias precisas, cuando se la empieza a vincular con las instancias gratas de la vida.

En ocasiones, el uso regular induce a pensar en la sustancia como una diversión ya que el organismo no manifiesta por el momento ningún efecto molesto relevante. En el cerebro, las alteraciones en el centro de la estimulación se han iniciado de modo tal que es imposible prever el instante en que se dará el paso decisivo hacia el uso adictivo de la sustancia psicoactiva.
En esta etapa, el individuo se encarga de proveerse por sí mismo la droga, que consume en general una o dos veces a la semana. Aunque todavía no siente la compulsión de consumir droga, necesita asegurarse de que la tiene, y de que tendrá acceso a ella

En la tercera etapa la persona se considera adicta cuando presenta una necesidad imperiosa de consumir una sustancia, a la que trata de conseguir al costo que sea, sin medir las posibles consecuencias negativas que pueda tener. Cualquier uso de sustancia psicoactiva se puede convertir en una adicción. Estamos en presencia de una adicción cuando ésta ejerce una influencia destructiva sobre el individuo que la padece. Debe tratarse de un hábito que entorpece la relación con el entorno social e impide el desenvolvimiento normal de la vida.

La adicción surge cuando el ciclo adquiere regularidad y se hace permanente. En el caso de las drogas, sean éstas legales o ilegales, el uso adictivo se instaura cuando la voluntad deja de dominar los actos del individuo y su objetivo primordial pasa a ser el conseguir y consumir la sustancia de la cual depende, aun cuando ese consumo no le proporcione la euforia que obtuvo en otro momento.

Este nivel adictivo se caracteriza por las modificaciones biológicas que se producen en el metabolismo, que conducen a los denominados síndromes de abstinencia y tolerancia .

A medida que los sistemas metabólicos y de neurotransmisores involucrados en los procesos catabólicos de las drogas van "acostumbrándose" a funcionar en su presencia, el sujeto siente la necesidad de consumir mayores dosis para lograr los mismos efectos anímicos que aparecían en un primer momento. Cuando esto sucede significa que el individuo ha desarrollado una capacidad fisiológica para consumir mayores cantidades, lo que es denominado tolerancia.

La tolerancia es una característica que forman parte del conjunto de efectos asociados con el consumo de drogas. Consiste en la necesidad de incrementar sucesivamente la cantidad de droga administrada para obtener el mismo efecto. La tolerancia se desarrolla después del uso frecuente de las drogas, aunque su intensidad y efecto varía dependiendo del tipo de químico. La tolerancia en las opiáceos (morfina y heroína), puede ser muy grande, llegando a requerirse concentraciones de 10 a 30 veces mayores para obtener los efectos experimentados en las etapas iniciales del consumo de la droga.

El síndrome de abstinencia es el conjunto de manifestaciones orgánicas y conductuales que se presentan cuando un individuo que ha estado consumiendo una droga, interrumpe su uso. Las neuronas tienen la capacidad de adaptarse a condiciones nuevas, en este caso, la presencia en el cerebro de una sustancia extraña que la estimula en forma sostenida. Es decir, las neuronas se han acostumbrado a recibir la droga, y al ya no obtenerla, su función se ve alterada, provocando, por una parte, una necesidad imperiosa de recibirla de nuevo, y por otra, en caso de no conseguirla, una serie de trastornos tanto físicos como emocionales.


CONCLUSIONES

La adicción es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo, dependiendo del tipo de droga que se consuma; siendo por ejemplo menos tiempo en el caso del tabaco y la cocaína, por ser sustancias altamente adictivas; y un mayor tiempo para generar dependencia en el caso de alcohol.


Un punto importante para poder diferenciar el abuso de la dependencia; son las modificaciones biológicas que se producen en el metabolismo, que conducen a los denominados síndromes de abstinencia y tolerancia que se producen en el llamado síndrome de dependencia (CIE 10) o adicción.


Las adicciones tienen consecuencias negativas tanto en factores físicos, psicológicos y sociales.



BIBLIOGRAFÍA


Fundación de investigaciones sociales AC: La evolución del proceso adictivo. www.alcoholinformate.org.mx

Universidad Católica de Chile: Abuso y dependencia de sustancias psicoactivas escuela.med.puc.cl/publ/Boletin/Psiquiatria/AbusoDependencias.html

Fundación Bacc: El Proceso Adictivo y su Recuperación
www.fundacionbacc.com.mx

Flexibilidad neuronal


www.Tu.tv